PAN: ¿Conviene una purga?
De la reunión del Comité Directivo Estatal, que lidera JUAN MENDOZA REYES, el pasado viernes por la tarde, se desprendió que la queja ante la directiva nacional que preside RICARDO ANAYA CORTÉS, respecto a la sorpresiva sustitución de NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ, al frente de la Coordinación de la bancada panista en la LXII Legislatura local, iba en el sentido de sancionar a aquellos diputados que promovieron al ascenso de GERARDO GARCÍA HENESTROZA como coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). Es decir, se haría una purga de diputados panistas. Esta situación carece de lógica, habida cuenta de la gravísima fractura, descrédito y debilidad que enfrenta el PAN en Oaxaca, arrinconado a uno de los últimos lugares en las preferencias electorales. La muestra está en que en el último proceso, de 25 diputaciones, sólo ganó tres: Salina Cruz, con CAROL ALTAMIRANO; Tuxtepec, con FERNANDO HUERTA CERECEDO y Pochutla, en donde el triunfo de la señora ZAVALETA, sigue impugnado.
Hacer una purga en la Cámara local, implicaría sancionar a todos, excepto SERGIO BELLO GUERRA, que –clásico en él- se ausentó por asuntos de índole personal. Lo preocupante de esta situación es que tal parece que en el relevo de la dirigencia, se le estaría cayendo a MENDOZA REYES, imponer como sucesora a NATY DÍAZ, en su pretensión de hacer una especie de cambalache: JUAN a la Cámara, a coordinar una bancada –que según la reciente modificación a la Ley Orgánica del Congreso, ya no será-y la actual diputada, DÍAZ JIMÉNEZ, a la directiva estatal, lo cual suena bonito, aunque en la realidad sea una utopía. Sin embargo tal parece que independientemente que la directiva nacional y ANAYA CORTÉS haga y deshaga, con aquellos que “atentaron” en contra de la dupla NATY/JUAN, nada peor para el PAN oaxaqueño que apostarle a una mayor fractura.
Y ello se da en vísperas del inminente relevo de la directiva estatal, en la que –según panistas y miembros del Consejo Estatal- va punteando JOSÉ MANUEL VÁSQUEZ CÓRDOBA, que sin hacer demasiadas olas, lleva la delantera. La razón es simple: NATY DÍAZ implicaría más de lo mismo. La tendencia es apoyar a ANAYA CORTÉS en su pretensión de cuajar la candidatura para el 2018. He ahí la razón de las públicas fricciones de éste con GUSTAVO MADERO. Las remotas posibilidades del edil de Huajuapan de León, LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ RAMÍREZ, implicaría poner al PAN al servicio del gobierno priista que iniciará funciones el primero de diciembre. VÁSQUEZ CÓRDOBA, de ello no hay duda, se la jugará con el gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, que la habrá de pelear contra todo. (JPA)